Introducción
El siguiente trabajo habla sobre los efectos de algunos elementos químicos en nuestro organismo. Estos elementos químicos son: el Plomo, el Aluminio. el Mercurio y el Arsénico. Traen consecuencias perjudiciales para los seres humanos, ya que son sustancias toxicas. Estas pueden causar la muerte a las personas que consuman estos elementos.
Indice
Efectos del plomo sobre el organismo humano
Efectos del aluminio sobre el organismo humano
Efectos del mercurio sobre el organismo humano
Efectos del arsénico sobre el organismo humano
Efectos de plomo sobre el organismo humano
El plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces.
Generalmente se elimina por completo, sin embargo una exposición excesiva permite que parte de ese plomo no logre hacerlo, provocando una intoxicación. Los síntomas incluyen:
- Anemia
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Hipotensión
- Pérdida de peso
Luego, pueden presentarse también:
- Disturbios gastrointestinales
- Manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso
- Problemas a los riñones
Físicamente se observa:
- Palidez
- Desnutrición
- Inflamación estomacal
- Una línea azul oscura en las encías, pero sólo en el caso de una higiene dental deficiente.
- Fatiga motriz, la cual va progresando hasta convertirse en parálisis.
Efectos del aluminio sobre el organismo humano
El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto “inocente ” .
Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La ingesta de Aluminio puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como: Daño al sistema nervioso central; Demencia; Pérdida de la memoria; Apatía; Temblores severos; Cáncer, problemas de riñones
Este metal es capaz de unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes.
Su absorción no sólo se produce por vía oral, sino también a través de la piel de ahí que las cremas y otros cosméticos sean una importante fuente de contaminación.
Una de las teorías que se barajan sobre la degeneración neuronal propia de la enfermedad de Alzheimer es que sea debida a la acumulación de aluminio. Aunque todavía no existe una relación clara entre el metal y esta patología, se ha comprobado que las personas que padecen este tipo de demencia tienen elevados niveles de aluminio en el cerebro.
Efectos del mercurio sobre el organismo humano
La causa más frecuente de intoxicación en las personas es la contaminación del pescado con mercurio procedente del medio natural ( los peces captan este compuesto en sus agallas por el paso del agua o en la cadena trófica por el consumo de organismos acuáticos). Los síntomas se presentan a largo plazo tras la ingesta, siempre y cuando ésta sea constante.
El mercurio es un potente tóxico que afecta al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Algunos estudios también han demostrado que este metal aumenta el riesgo de infarto. Todos los datos apuntan a que el mercurio provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales. Según los centros para el control de las enfermedades estadounidenses (CDC), una de cada 10 mujeres en los Estados Unidos es portadora de una cantidad de esta sustancia suficiente para causar daños neurológicos irreparables en el feto. Se trata de uno de los productos más peligrosos debido a su capacidad de biomagnificación. O dicho de otro modo, se acumula en los organismos y se transmite de unas especies biológicas a otras en la cadena alimentaria.
Efectos del arsénico sobre el organismo humano
El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire. La exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga Arsénico.
La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago.
Conclusiones
Son sustancias toxicas que afectan a nuestro sistema nervioso, circulatorio y digestivo.
Estos elementos traen consecuencias muy graves a las personas que lo consumen.
Afecta en niños, mujeres embarazadas, ancianos, incluso a los fetos, etc.
Recomendaciones
Hervir el agua potable antes de consumir.
Hacerse chequeos médicos para prevenir algún tipo de enfermedad por el consumo de los elementos ya mencionados.
Prevenir el consumo excesivo de estos elementos químicos ya que pueden volverse una adicción.
Egrafia
blog.casapia.com
ecodes.org
www.lenntech.es
www.mma.gob.cl